Lo Esencial es el Tiempo | El Principito



Hemos escuchado hasta el cansancio la cita de El Principito:
"Lo esencial es invisible a los ojos".
Pero, ¿a qué se refiere con eso?
La respuesta: El tiempo.

De acuerdo con sociólogos, las personas pierden rasgos de empatía cuando tanta experiencia negativa genera prejuicios o hace cotidiano el estrés. Este estado de alerta sí es necesario para la supervivencia de peligros inmediatos, pero nos bloquea del plano completo de la realidad y es ahí cuando se pierde el sentido de las cosas.

¿Pero cómo esto se relaciona con el tiempo?

En el libro, la sabiduría y la felicidad siempre van acompañadas de estas mismas experiencias negativas: si recuerdan, lo que consolaba al Principito cuando estaba triste era el atardecer. Pero estos no solo son temporales, también son irrepetibles y el momento más corto del día. Sin embargo, al contrario de lo que muchos creen, el libro propone que el dolor de una pérdida (algo que queda vivo solo en el pasado) no da origen al sentimiento del vacío. La verdadera causa del vacío es la costumbre y, principalmente, el olvido. Y es que debido al dolor uno puede rechazar fácilmente los recuerdos que lo alimentan y se forma una visión superficial e indiferente.

Pero si se decide enfrentarlo, es de esa pérdida que viene la iluminación, de la cuál surge la reflexión, luego el entendimiento de su importancia, y finalmente, la apreciación. Y es en esta apreciación donde encontramos la importancia de su existencia. Porque, aunque un recuerdo sea intangible (o invisible a los ojos), es lo único que se mantiene intacto en este mundo siempre cambiante; y se atesora porque en el dolor que proyecta, vive el amor que se le tuvo y eso es lo que le da significado a la experiencia.

Lo que hace especial a tu rosa
es que es efímera.

El Zorro.

Comentarios

Entradas populares