¿Por qué Maléfica eligió la Rueca?


Podría parecer un objeto que se eligió al azar, pero puede existir más contexto en la rueca de "La Bella Durmiente" del que aparenta.

Para empezar, Maléfica no existía en los cuentos. En la versión más antigua del occidente (Roman de Perceforest), eran diosas romanas: Lucina, diosa de los Nacimientos, le otorgó salud; Venus, diosa del Amor, salvó a la princesa del sueño eterno; pero la que le dio la maldición fue Temis, diosa del Destino.

Casi todos los cuentos toman alguna característica de los mitos. Y si la participación directa del Destino, no fuera suficiente, existe una rueca en la mitología grecorromana:

Las Moiras ("destino" en griego) eran tres hermanas que controlaban mortalidad. Tejían un hilo en una rueca por cada ser y las cortaban para darles muerte. Cloto hilaba, Láquesis medía la longitud, y Átropos lo cortaba.

Así es como la rueca de Aurora obtiene un significado mucho más poderoso. La hemos visto en diferentes historias y con diferentes nombres: en "Bajo la Misma Estrella" era una enfermedad, en "Romeo y Julieta" era el narrador, y en Lani era una canción.

La Rueca de "La Bella Durmiente" representa la profecía misma y vive en todas las historias donde exista una inevitablilidad.



¿Te gustó?
Búscame en:
   

Comentarios

Entradas populares