BLANCA NIEVES | ¿Qué hay en un Nombre?


" Aquello que llamamos rosa tendría el mismo perfume aunque se le diera otro nombre cualquiera. "


Los colores de Blanca Nieves son tan importantes que no solo están en el nombre de la protagonista, también se robaron el título del cuento; y créanlo o no, estos rasgos van más lejos de lo que parecen.

Muchos ven a Blanca Nieves sin personalidad e, irónicamente, superficial, ya que solo se habla de sus facciones físicas; pero no se dan cuenta que para leer un cuento hay que buscar más allá de lo aparente y analizar simbolismos. Porque, al ser breves, los cuentos toman un elemento complejo y lo hacen visual. Por eso los tres colores: blanco, rojo, y negro, representan una característica de su verdadera personalidad, como lo es su inocencia, su madurez y su fortaleza, al igual que su ingenuidad, su vanidad y su suceptibilidad, respectivamente.

En el Podcast La Segunda Estrella hablamos más a profundidad de este tema.

BLANCA COMO LA NIEVE

Walt Disney, al plasmar a Blanca Nieves, le dio una inocencia tan grande que ninguna otra princesa ha superado; y esa era su meta, convertirla en el emblema de la pureza misma.

El blanco, es un color relacionado con la pureza y la honestidad. Y, al ser relacionada en el cuento con la nieve, da un efecto invernal; por eso ella recuerda a la sensación maternal de resguardo y protección en tiempos obscuros. Esa visión se fortalece cuando nos damos cuenta que el cuento de “Blanca Nieves y los siete enanos” no es el único en tener una Blanca Nieves de protagonista. Los hermanos Grimm, autores de la primer versión registrada, también escribieron Blanca Nieves y Rosa Flor que trataba de dos hermanas: mientras Rosa Flor era una chica primaveral, extrovertida y dulce que adoraba la jardinería y el exterior, Blanca Nieves era una chica introvertida, tímida y pura que se preocupaba por el hogar y cuidar la chimenea durante el invierno. De nuevo, estas características maternales ya existían antes de Disney porque el mismo nombre lo inspira.

Pero también recuerda a la inocencia y, por ende a la ingenuidad ante lo desconocido. Blanca Nieves sigue siendo una niña que ignora el mundo exterior y sus peligros. Esta ingenuidad se encuentra literalmente en su rostro y por eso suele ser subestimada por los demás personajes y ser vista como débil, pues tan vulnerable como es el color, puede ser manchado.

ROJA COMO LA SANGRE

El rojo es el color de la pasión y, al ser de la sangre, habla de la madurez. El espejo nunca vio a Blanca Nieves como la más bella hasta que se convirtió en mujer. Entonces podría decirse que el rojo simboliza su crecimiento. Al estar en sus labios, también es un símbolo de sensualidad y orgullo. Esto es interesante ya que ella está descubriendo su belleza, no solo la exterior, sino la interior y no teme ser quien es.



NEGRA COMO EL ÉBANO

El negro es el más interesante porque representa dos cosas:

Primero, el negro simboliza la tentación. Es asociado con la obscuridad, lo oculto y lo prohibido. Además contrasta con el blanco, otra parte de ella misma. El cuento habla acerca de los contrastes entre el bien y el mal. Hay que recordar que Blanca Nieves desde un inicio es un contraste: el blanco y el negro contrastan, igual que el rojo y el blanco. La historia va de esta lucha interna que tiene ella contra la tentación. Tres veces fue tentada por la reina disfrazada y las tres veces cayó. Sin embargo, la última fue la más importante, ¿pues qué mejor ejemplo que la manzana? Imagen de tentación en muchos mitos; desde Adán y Eva en el Génesis, hasta la manzana dorada de los griegos. Pero no es todo, hay otro factor importante que se debe destacar.



Muy fácilmente ella pudo haber sido negra como la noche o como una prenda… pero fue como el ébano, una madera conocida por su resistencia. Así como el color es la tentación, el ébano refleja su fortaleza.

Lo más chistoso es que Blanca Nieves tiene el símbolo de fortaleza en su cabello, una parte de ella que se cae y se pierde. ¿Y cómo no? La fortaleza es una virtud que no crece de manera lineal. Hay ocasiones donde uno es más fuerte, otras no tanto. A su corta edad, Blanca Nieves vivió demasiadas pérdidas y miedos que atentaron contra su vida. Carecía de una figura paterna, fue exiliada al mundo exterior, sobrevivió más de un intento de asesinato y en toda la historia pisaba terreno desconocido… Todo era nuevo para ella. Pero también hay que recordar que el cabello crece y vuelve a surgir. Del mismo modo que ella se recuperó de cada uno de esos retos, aprendió de sus caídas a la tentación, y creció, a diferencia de la Reina, que se dejó consumir por ellos.


...

La gente suele confundir amabilidad con debilidad. Blanca Nieves, en 1812 cuando se redactó su cuento, en 1937 cuando se estrenó su versión animada, y hoy en día, fue y sigue siendo un personaje fuerte. A lo mejor no levanta espada y escudo, pero sigue teniendo una valentía igual de grandiosa porque, más allá de una lucha externa contra un mal, su lucha es interna. En un mundo obscuro ella es estoica.

Comentarios

Entradas populares